Sobre nosotros

proyecto Wieczor

Programa de investigación que da acompañamiento a comunidades ucranianas desplazadas por la guerra para la conformación de un archivo documental basado en testimonios, crónicas de viaje, recopilación de imágenes y objetos, bitácoras, creación de mapas y registro de trayectorias.

IMG_20220525_090331_059.jpg

Antecedentes

Hace cinco años, TFM llevó cabo un programa de intervenciones en la zona de exclusión de Chernobyl, lo cual abrió un amplio expediente sobre las formas de sobrevivencia adoptadas por familias que fueron exiliadas de la ciudad de Pripyat y que en su mayoría continuaron su vida en aldeas cercanas al reactor o fueron reubicadas en ciudades periféricas. A partir de este proyecto, se generó un interés particular no solo con la memoria del accidente nuclear , sino con las estructuras de resistencia generadas por el pueblo Ucraniano frente a las expresiones de una catástrofe de esta naturaleza, que marcó significativamente el resto de sus vidas.

Procesos

A partir del inicio de la guerra en Ucrania, abrimos un programa de seguimiento que nos llevó a en el mes de mayo a la frontera entre Polonia y Ucrania para dar acompañamiento a familias desplazadas, entrevistarnos con voluntarios, activistas y ucranianos en busca de refugio, para abrir un mapa relacional entre el conflicto, la crisis humanitaria consecuente al desplazamiento y las alternativas de soporte que puede tener por parte de la comunidad internacional.

 

Posteriormente, enfoca su investigación específicamente al caso de mexicanos que habían decidido sumarse a la legión extranjera del ejercito ucraniano. Así es como nace Wieczor, una palabra que en polaco, abre un espacio (inexistente en el idioma español) para hacer referencia a un momento que no corresponde ni a la noche ni al día. Metafora que recupera el la inestabilidad de una condición política y anímica relacionada con la guerra.

imágenes

Leer nota en
La Jornada

Ver mapa 
relacional