oo.png

lAS EVIDENCIAS QUE ENCONTRAMOS NO NOS CONTEMPLAN

Reflexiones en torno a la materia residual del CCB a partir de la clínica Derribar los aviones a cargo del programa Teatro para el fin del mundo




 

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

DES
FA
LLE
CER 

Paisajes excluidos:  decadencia y desasosiego de actualidad. 

El derrumbe, consecuente a la ideología que da sentido a cuerpos materiales, se diversifica en algunas lecturas que a continuación se presentan a manera de imagen, sonoridad, testimonio, trazo, mapa. En todo caso registros. Formas de interrogar los residuos que han sido desplazados al área del estacionamiento trasero del Centro Cultural del Bosque. Las preguntas que se desprenden de una clínica de hora y media, dan para más: ¿Hacia donde van los restos de las viejas edificaciones, en el afán del remplazo por las arquitecturas funcionales del presente? ¿Por qué se les aísla, amurallados en contenedores que los vuelven materia de riesgo? ¿Y cómo podemos componer una lectura que sin pretender dignificarlos, o evocar su nostalgia, los haga comparecer como memoria ingrávida, decadente, infuncional, generalmente dedicada al despojo?  

260602943_889046818432184_1400037676481320943_n.jpg

Blockbuster o de cómo desaparece lo que creímos vivo 

Tina ccb, bcc, cbc modotti

 

La realidad es retratada en fotografías que trascienden al tiempo, o más bien fragmentos de realidad, podemos ver en “mujer con bandera” 1928 un espacio congelado en el tiempo, que bien podríamos decir que es real porque existió, pero no sabríamos qué hay más allá de una mujer revolucionaria caminando en un lugar que no conocemos, sobre una calle que no sabes si conserva el mismo nombre, o a qué parte del país pertenece. Así como ahora la hemos bautizado ccb bcc cbc modotti dejó de existir en el tiempo y los escombros, el Centro Cultural Modotti del Bosque, lo hace, fragmentándose en polvo, pared y envases de Coca-Cola y Jarrito del rojo para pasar al recuerdo de la memoria de lo común y nacer en los tiempos que se decida entregar la pieza arquitectónica.

262322497_1089780885155025_1560819773012243985_n.jpg
IMG-20211203-WA0055.jpg
3.jpg

¿A quién pertenece el hallazgo?  

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/8
blockbus.jpg

Una libreta (que podría ser de entre los años 1998 a 2000) se encontraba en el estacionamiento del Centro Cultural Modotti del BOSQUE entre dos letreros azules con blanco, estaba sucia, llena de polvo y piedra pequeñas, en el borde superior el logo de BLOKBUSTER (disolución 12 de Enero del 2014) o sea, ya no existe, al igual que ccb bcc cbc modotti y fragmentos del Centro Cultural Modotti del BOSQUE.  A las 11:49 AM el 02/12/21 tres jóvenes a la muestra la encuentran y deciden intervenirla, hablando de ella en primera persona, resaltando su inexistencia en el tiempo, tomando fotografías y abusando de ella (por qué es femenina) al hurgar en sus páginas sucias, al inicio una obra, OBRA TINA MODOTTI (quedamos) una especie de escaleta de movimiento y acción, después otra obra, y mucho después, una lista con nombres que no conocemos y tal vez no lo haremos nunca ( o si?) , al lado cifras arriba de tres dígitos, la gran deuda. Y al final, la intervención. Regresamos al especio real en una mesa dentro de la recreación de una caja negra. Modificamos la realidad porque no recordábamos como estaba colocada exactamente.

Colocamos nuestros cuerpos en un estacionamiento que puede ser cualquier cosa, y a su vez una caja negra con partes de un avión, que a su vez contiene partes del Centro Cultural del Bosque, que a su vez es el Centro Cultural Modotti del BOSQUE, que a su vez es Tina Modotti. Concluyendo en una recolección de memorias y reflexión, un grupo de gente, presentes en la memoria y un espacio en específico, diálogo sobre un momento irrepetible, sobre los escombros de la humanidad y su semejanza con los escombros encontrados en un estacionamiento, junto con una pintura o lámina renacentista.

4.jpg
2.jpg
cuadro.jpg

Restos de un avión en el estacionamiento del CCB

El gigante iba abriendo el camino para que todos los que nacimos en el puerto camináramos detrás de él hacia ese paraíso. Durante los siguientes días el gigante fue reuniendo las fuerzas necesarias para volver a ser una sola pieza y volver a resaltar en toda su majestuosidad. Intervenía el espacio y lo modificó a su gusto, se volvió un punto muy importante dentro de aquel complejo deportivo. En un principio todos lo admirábamos un poco de lejos, pensando o esperando a que hiciera algo. Ese gigante era la promesa, pronto todo se modificaría, a lo mejor queríamos tomar la imagen mental de cómo era todo en ese momento y presenciar el cambio histórico que estaba a punto de suceder. Pero con el paso del tiempo los respetos, los límites y el miedo se fueron diluyendo, cada vez nos acercábamos más y más a aquel gigante.  Hoy recuerdo al gigante, sus cenizas me reencontraron años después en una ciudad desconocida para ambos, traídas por las manos de otros habitantes del puerto. 

AUD 20211204 WA0008

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/12

Materiales de: Edgar Alam Martínez Ixchel isolina Lacroix Erika Mora Alejandro Cruz Noemi Mendiola Citlalli Rodríguez Naomi Segura Pablo Juárez Erick Contiveros Aranza Bernal Mariana Minutti Fernando Carbajal Mariela Bojorquez Rene Rodríguez Mariana Loera, Aaron Zamora.