Laboratorio impartido por Alejandra Sáez Araya/ CHILE

Instalaciones simbólicas que investigan el cuerpo como lugar del hábitat humano. 

1

HABITAR EL CUERPO es un laboratorio que investiga el hábitat desde la perspectiva del cuerpo: ¿Qué es habitar? ¿Cómo habitamos? ¿Qué acciones constituyen la experiencia del hábitat y cómo nos relacionamos a partir de éstas? Con estas preguntas como motor, los talleristas o habitantes serán guiados en la construcción de una instalación escénica simbólica en el espacio urbano a partir del uso de objetos, elementos y acciones teatrales que buscan la estimulación sensorial y el encuentro, para crear un dialogo colectivo sobre lo íntimo a través de las relaciones que constituyen el Habitar. Con la metodología basada en la filosofía del teatro de los sentidos, vale decir, de la exploración de la percepción y usando como principal recurso el cuerpo,  crearán un hábitat a través del cual el espectador, o visitante, realizará un viaje significativo que sucederá gracias a las acciones que los habitantes compartirán. Cada escena tendrá una duración aproximada de 5 minutos que se irá repitiendo continuamente durante 4 horas de exhibición, permitiendo que se genere un recorrido performativo  de condivisión y encuentro.  
 

2

Objetivo general:

• Crear un espacio de experimentación y búsqueda en torno a los lenguajes y mecanismos teatrales sensoriales al servicio de la creación de escenas-instalaciones teatrales simbólicas que investigan el cuerpo como lugar del hábitat humano,  las que serán mostradas el último día del taller en un espacio condicionado por la ruina y el abandono.  
 
Objetivos específicos: 
 
• Promover el desarrollo creativo de la teatralidad a través de nociones del teatro sensorial como metodología de trabajo.  

• Reflexionar en torno a la idea de hábitat, del cuerpo, y de la condivisión.  

•Contribuir al enriquecimiento de las propuestas culturales en la ciudad y el espacio urbano, involucrando a los transeúntes y creando una relación con el entorno.  
 

ALEJANDRA SÁEZ ARAYA_

SEMBLANZA  
 
Actriz, directora y pedagoga teatral. Licenciada en teatro en la Universidad Arcis (2012) en Santiago de Chile. He realizado estudios con el Laboratorio permanente sull’arte dell’Attore di Domenico Castaldo en Turín, Italia (2015 – 2017) Diplomada en Teatro sensorial y poética del juego en la Universidad de Girona en Barcelona con el “Teatro de los sentidos” dirigido por Enrique Vargas (2016 -2017). Entre sus experiencias formativas más importantes destacan el intercambio en la escuela “Kattai Kuttu Sangam” en India, escuela de artes performativas donde guió talleres a niños de 8 a 12 años y al mismo tiempo compartió procesos en el Kuttu, expresión teatral que mantiene la tradición del teatro como acto ritual. Ha participado como tallerista invitada en el marco de la investigación del teatro sensorial, de la Compañía de Apaya Netwrok, proyecto apoyado por Creative Europe Programme of the European Union, en Lasalle Francia. Los laboratorios que actualmente guía investigan el cuerpo por un lado, y crean un diálogo entre teatro y ciudad, a través del desarrollo de la expresividad, la percepción, y la sensorialidad. 
 
 
 

inscripciones