Captura de pantalla (235)_edited.jpg
Captura de pantalla (241)_edited.jpg

Impartido por
Grupo Sitio

laboratorio
de prácticas

sitiadas

Espacio de experimentación e investigación práctica y reflexiva, a partir de los vestigios de memoria que atraviesan y componen el entramado colectivo de Tampico.

Captura de pantalla (231)_edited.jpg
20200927_181832.jpg
CIRCULL.jpg

1

DESCRIPCIÓN

Se generarán sesiones de investigación en distintas líneas de lenguaje pero todas atravesadas por los mismos ejes problematizadores:

 

cuerpo/ territorio/ trazos/ memoria/ vacíos/ residuos/ ausencias/ emergencia/ violencias/ archivo/ traducción/ performatividad.

Estos núcleos de tensión serán abordados desde los 4 medios desplegados anteriormente, entregando variantes artísticas desde dónde mirar un determinado problema. De este modo, las sesiones irán desde un trabajo netamente de inducción corporal situando al cuerpo como el eje escénico que haría circular determinadas imágenes, a trabajar en la documentación de archivos sonoros y visuales, generando una antropología de la escena-ciudad, hasta trabajar con el montaje y desmontaje de acciones conceptuales a partir de elementos significativos en ese territorio, entre algunas de las estrategias metodológicas que se desplegarán en el Laboratorio.

 

De esta manera, creemos, acercamos a nosotr-s y a la experiencia la noción de esta caja negra inexistente, posibilitando su aparición desperdigada por el territorio y sus corporalidades, para luego intentar contenerla efímeramente en la apertura final de la experiencia instalativa en el sitio Boeing B227.

Des-jerarquizar las prácticas artísticas en su encuentro con las comunidades, tratar de desarmar los límites entre obra, espectador-s, sitio y proceso de construcción

CIRCULL.jpg

2

OBSERVACIONES 

El laboratorio se llevará a cabo del 16 al 20 de noviembre del 2021 dentro de las actividades previas del VIII Festival Teatro para el fin del mundo. La primer sesión tendrá como punto de encuentro La Guarda teatro y se desarrollará en un horario de 10 a 14 hrs como el resto de los días en espacios diferidos.

 

Las inscripciones están abiertas hasta el 08 de noviembre del 2021. El cupo es limitado para 15 personas. El laboratorio contará con una muestra escénica programada para el día 20 de noviembre del 2021 en un espacio por definir y ofrecerá una constancia de participación con valor curricular.

Los interesados tendrán que llenar el registro de inscripción adjunto y serán contactados por el equipo de organización del festival para recibir mayor información. El costo del laboratorio será de $500. (Quinientos pesos mexicanos)  El pago podrá hacerse por transferencia bancaria o ser entregado al inicio del laboratorio. 

este.jpg
B.png
CIRCULL.jpg

3

SEMBLANZA

Grupo Siti0 se articula como un grupo inter-trans disciplinario y que promueve las prácticas artísticas territoriales. Somos un grupo que más que hacer nuestras obras, habilitamos espacios de co-aprendizaje, a partir de nuestras autorías particulares y comunes, para levantar procesos de investigación situados y sitiados, con las comunidades locales en su amplio espesor. El grupo lo conforma: un- performer designer mapuche, creador escénico, transmisor de saberes y artista plástico, Aukanaw; un- compositor y diseñador sonoro metropolitano, actor y montajista audiovisual, Nicolás; y un-investigador transdisciplinar provinciano, director escénico, performer y docente, Álvaro.
 

Grupo Siti0 se reúne por primera vez para la creación (aún en curso) del proyecto escénico medial y territorial “2043, la casa de chile”, autoría de Álvaro y co-creación de Grupo Siti0, en el marco de la Residencia Escena Digital Cuerpo/LED del Centro Cultural España. La investigación se desarrolla en la ciudad de Talca, 300 kilómetros al sur de Santiago, a partir de una casa en ruinas de más de 100 años. Aquel proyecto tiene por objetivo intentar dar cuenta de las memorias intangibles que cruzan la historia de ese sitio a partir un trabajo documental, de registro y recopilación que pueda ayudar a visibilizar el entramado sensible y problemático que allí se encuentra oculto; luego vincula ese recorrido micro-político con algunos acontecimientos que como país se ubican al costado de la historia de esa casa. Nos parece relevante mencionarlo ya que es un vínculo más que directo con la propuesta que se despliega a continuación.

20200927_181831.jpg
B.png
5_edited.jpg
inscripciones

 

¡Gracias por tu postulación!