1/2

Programa tfm

Teatro para el fin del mundo es un programa de intervención y ocupación escénica de espacios en ruina condicionados por la violencia y el abandono. Desde el año 2012 ha generado una plataforma de procesos relacionados a la investigación y aplicación de sistemas operativos en circunstancias de emergencia, orientando una reflexiva sobre la función que cumplen las prácticas teatrales frente a los contextos de riesgo. El programa se ve integrado por la siguiente estructura enfocada al intercambio de estrategias y líneas de acción conjunta:

Red de sedes TFM: Red independiente de foros emergentes en ocupación para el entrenamiento, práctica y aplicación de procesos relacionados a sistemas de intervención escénica en México y latinoamérica.

Circuitos activos: Sistema de programación e intercambio relacionada a proyectos de intervención escénica en espacios que integran  la Red de sedes TFM. 

África: Plataforma de creación escénica en residencia para proyectos que se encuentren enfocados al Catálogo de espacios TFM y reflexionen sobre su memoria y alternativas de resignificación.

Geografías de la memoria: Programa de procesos de intervención escénica, laboratorios, clínicas y acciones relacionadas a espacios en condiciones de ruina en contextos de violencia. 

La escena violenta: Programa de investigación escénica en contextos violentos del mundo basado en el tratamiento de modelos de resistencia frente a sistemas de exterminio relacionados con la guerra, el desplazamiento forzado, los desastres naturales  y las crisis sociales.

CDITER: Centro de documentación e investigación teatral de la escena en ruinas que comprende un registro especifico de espacios en condición de abandono en México y el mundo.

Festival TFM: Programa de exposición, instalación y presentación pública de proyectos escénicos relacionados a la intervención de espacios en ruina condicionados por la violencia y el abandono comprendidos en el catalogo de espacios del programa TFM.

A la fecha, el programa ha trabajado en la realización de seis festivales con la participación solidaria de investigadores, solistas y colectivos escénicos de México e Iberoamérica: La escena en estado de emergencia en el año 2012; Exilios, autocensura, sociedades en extinción en 2013; Retroexcavaciones en 2014; Las prácticas del incendio en 2015, Falsas reconstrucciones en el 2016 y Frontera y periferia en el 2017. Estos tres últimos articulados mediante un circuito con sede en los países de Argentina y Uruguay.

Así mismo ha llevado a cabo la aplicación de los siguientes circuitos de investigación sobre prácticas de resistencia frente a estados de emergencia social:

Hanoi Hilton: Investigación con hijos de ex combatientes norteamericanos y mujeres vietnamitas procreados durante el periodo de guerra en el país de Vietnam. 

Haikú del derrumbe: Instalación escénica en ciudades evacuadas cercanas a la planta nuclear de Fukushima luego del desastre nuclear que ocasionara el terremoto y el tsunami ocurrido en Japón durante el año 2011.

Suite Afganistán: Composición dramatúrgica sobre el tráfico de heroína y la trata de personas en la ciudad de Kabul.

Tres rinocerontes: Registro testimonial sobre el terrorismo y los sistemas de tortura en la prisión de Guantánamo, Cuba.

Ciudades en congelación: Proyecto que recupera un inventario de objetos pertenecientes a personas en condición de desaparición forzada en México presentándose durante la emisión 2015 de la Cuadrienal de Praga en República Checa. 

El espacio del exterminio: Documentación de espacios relacionados al exterminio nazi en los campos de concentración de Auschwitz I y II en Oswiecim y la zona perteneciente al Ghetto de Varsovia en Polonia.

Crónicas del exilio (Caja Chernobyl): Acción compuesta por la recopilación de objetos documentales entre comunidades sobrevivientes de la zona de exclusión cercana al reactor nuclear de Chernobyl Ucrania.

Lectura de los éxodos: Plataforma dramatúrgica relacionada a los diversos discursos y poéticas del exilio contemporáneo por zonas fronterizas de Siria, Turquía, Grecia, Macedonia, Kosovo, Hungría, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa rica junto a refugiados desplazados por la guerra de medio oriente y migrantes centroamericanos.

Miss Sarajevo:  Proceso de dramaturgia documental entre sobrevivientes de la guerra en Sarajevo Bosnia.  

Nakba: Plataforma de investigación, acción e instalación relacional sobre arquitectura, simbología y sistemas de ocupación territorial en Cisjordania.

Se han aplicado también programas de intervención escénica sobre la memoria de atentados ocurridos en los casos específicos del incendio al Casino Royal en Monterrey Nuevo León con el proyecto Oxigeno,  la tragedia de la discoteque New Divines en la ciudad de México con el proyecto Construcción de salidas emergentes, la circunstancia actual de los llamados centros de detención, tortura y exterminio durante las dictaduras militares en Argentina específicamente en relación al conocido Garage Olimpo con Ensayo mínimo sobre la superficie, y Arden papeles en vez de niños en relación al incendio de la Guardería ABC en el estado de Sonora, México. Actualmente Teatro para el fin del mundo amplía su red de sedes en los países de Argentina, Chile y Uruguay, representando una alternativa para la valoración, tratamiento y resignificación de arquitecturas en ruina condicionadas por la violencia.

© 2019 Teatro para el fin del mundo

Teatro para el fin del mundo

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020 Teatro para el fin del mundo