C


del proyecto/ 

n

n

El programa de intervención a espacios en ruina condicionados por contextos de violencia Teatro para el fin del mundo en colaboración con el programa Iberescena presentan el proyecto de creación escénica en residencia Caja Negra/Caja Negra que se llevará a cabo del 20 al 30 de septiembre del año 2021 teniendo como sede La Guarda teatro, espacio independiente ubicado en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, México.

 

Caja negra/ Caja negra se propone como una plataforma de investigación, composición escénica y generación de archivo, cuyo objetivo es llevar a cabo una reconstrucción documental del atentado al Boeing B227, avión en abandono y sede del programa TFM objeto de un incendio y posteriormente de un desmantelamiento total.

De este modo, la residencia tendrá el propósito de recuperar simbólicamente la caja negra de la aeronave por medio de la valoración documental de sus restos y a partir de ello, generar la creación de una pieza, acción o instalación relacional de duración no mayor a 40 minutos basada en el tratamiento de su memoria y la reflexión colectiva de los siguientes puntos:

Polvo: El cuerpo, el territorio y la cancelación de los dos.

Relación con el espacio y la posición de los cuerpos/ Anulación del espacio como desaparición del sitio del cuerpo y por lo tanto del encuentro humano/ Motivos de la sustracción, la explotación, el desplazamiento.

Ceniza: Rito del paisaje.

Retrospectivas de los incendios y los derribos/  Defensa de los espacios necesarios de ser habitados a partir de estructuras de colectividad/ Reapropiaciones y pérdidas parciales del entorno público.

Nube: Cartografías vivas. 

Diseño de mapas relacionados a espacios de tránsito humano y espacios de vivienda temporal tomados como resguardo/ Registro de trayectorias de encuentro y despedida entre comunidades desplazadas por la violencia/ Tratamiento de la materia residual y su posible destino.

Los colectivos seleccionados se integrarán a un programa de exploración cuerpo-espacial-documental, motivando la generación de sesiones de conformación de archivo, entrenamientos colectivos, foros internos de discusión, plataformas de exposición virtual, diseño y composición de inventarios, conversatorios, registros documentales etc.

Una vez concluido el período de residencia, se llevará a cabo una exposición virtual/ presencial sobre los procesos generados, arriesgando una serie de lecturas sobre el archivo conformado alrededor de la figura del atentado. Para mayor información descarga aquí la convocatoria, escribe al correo: tfm.organizacion@gmail.com o comunícate al número: +52 5528887599.    

características
 

C