RÉPLICA TFM/ CDMX

La réplica del festival Teatro para el fin del mundo [Estados de excepción] está conformada por una jornada de intervención escénica que se llevará a cabo el día 13 de  marzo del 2020 a las 17 hrs. en el parque acuático en abandono Atlantis ubicado al poniente de la ciudad de México.

Medea ad libitum es la confrontación generacional del Medea Material de Müller bajo el tratamiento critico de las dramaturgas mexicanas Lucía Leonor Enríquez, Ana Lucía Ramírez Garcés y Moira Santoro frente a un momento político inconfesable. Pensado como un dispositivo procesual de intervención, el proyecto replantea el tratamiento de la ruina, como espacio de memoria y acción conjunta al interior de un parque acuático en abandono en el poniente de la ciudad de México;  paisaje suspendido, viviente, reconocido en la cartografía liminal que deja pendiente la reconstrucción de los microparaísos dentro de una urbanización cada vez más avecinada al desastre.

Teniendo a Rodrigo del Río Arrillaga como co-facilitador el proyecto es expuesto como un documento que explora mediante el training las fronteras del territorio anárquico en el despojo material de las ciudades, tratando de desmontar un mito que se confunde con las versiones más aterradoras de una guerra librada hasta hoy en los cuerpos, las autonomías y los estragos que ha causado el poder de observarles.

Como parte de la réplica del festival Teatro para el fin del mundo en la ciudad de México, Medea ad Libitum subvierte las nociones del sentido común en los sitios donde no necesariamente fuimos felices; vestigios del recuerdo que será mejor no logren sobrevivir al final de los tiempos, y sus restos sean incautados, desplazados  al exilio de los cuerpos infantiles, cuyos crímenes sobre pasan la impunidad de una voluntad aberrante del olvido, donde lo humano busca alivio en la clausura de sus paraísos.

UBICACIÓN

RESERVAS

PROCESO

El proceso de instalación colectiva para la réplica TFM en la CDMX se enfocó al diseño del programa de intervención para el proyecto Medea ad libitum comprendido en los siguientes períodos de trabajo:

Primer período: Se convocó a tres dramaturgas para el tratamiento de materiales de archivo relacionados con la memoria del parque acuático a intervenir y el texto Medea Material de Heiner Müller que sirvió como base discursiva para crear una versión libre.

 

Segundo período: Se convocó a intérpretes, músicos y diseñadores de espacio para la creación de un programa de intervención en el parque acuático. Esta segunda etapa fue guiada por un guía/ facilitador cuyo propósito fue diseñar estrategias operativas de manera conjunta.

Tercer período: Se llevó a cabo la aplicación de las dos etapas anteriores en el espacio a intervenir, contemplando un proceso de entrenamiento e instalación de la estructura general del proyecto con el propósito de ser expuesta de manera pública junto a los materiales documentales generados.

COLABORARORES

LUCÍA LEONOR ENRÍQUEZ/ DRAMATURGISTA: Dramaturga, directora, actriz y traductora. Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas. Maestra y doctoranda en Historia del Arte. Tradujo para Sandra Félix, Después de ti, señorita Julia y Rose. Publicó Nadie se va a reír con el Fondo Editorial Tierra Adentro, Lizzie Borden en los Cuadernos de Dramaturgia Mexicana de Paso de Gato y Faggot y Fanny se encuentra en Grafías contra el planisferio paginado. Antología de dramaturgia mexicana actual, publicada por la UNAM.    

ANA LUCÍA RAMÍREZ/ DRAMATURGISTA: Ha escrito una docena de obras, tres inéditas, todas las demás montadas y/o publicadas; entre ellas ‘Hikari, una poderosa máquina de velocidad’ y “El origen de las de las especies” con la que obtuve el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda. Sus textos han sido montados y seleccionados en festivales nacionales e internacionales. He escrito para la Compañía de la  UTPL de Ecuador, la ORTEUV y la Facultad de Teatro de la UV.

WENDY MOIRA/ DRAMATURGISTA: Politóloga , dramaturga, directora e intérprete mexicana , fundadora del Teatro Lúcido, movimiento teatral inspirado en la poesía latinoamericana , el realismo mágico, el estridentismo y la psicomagia. Directora  de la compañía Teatroservidoras ,  ex intérprete y guionista de la compañía maltesa Rubberbodies.

 

RODRIGO DEL RÍO/ CO-FACILITADOR:  se ha dedicado a facilitar procesos de creación colectiva e intervención de espacios, con el objetivo de detonar la acción política en las personas participantes. Este trabajo lo ha realizado desde hace nueve años, en distintos espacios y en colaboración con colectivos tanto nacionales como internacionales.

EVENTOS ANTERIORES

¿Cuáles son las formas de habitar un mundo común frente a la catástrofe, la violencia, los estados de excepción, las experiencias radicales de despojo en nuestro presente? ¿De qué manera se podrían plantear desde la investigación, creación y prácticas artísticas propuestas para este habitar? Luego de la experiencia del VII Festival Teatro para el fin del mundo, estas preguntas serán abordadas alrededor del trato del espacio condicionado por la violencia y el abandono, la memoria de lo residual, las poéticas para replantear lo común en relación con algunas propuestas desde el programa Desterritorio de TFM. 

Giulianna es profesora-investigadora de la USFQ, Ecuador. Tiene Ph.D. en Literatura Hispanoamericana de la UT Austin. Su trabajo aborda las prácticas de liberación, resistencia, memoria y justicia en escrituras, materialidades y poéticas en contextos de violencia, catástrofes y represión. Recientemente presentó su obra "Buscamos en el silencio de las cosas"  que indaga en la poética de los objetos postcatástrofe como ejercicio de memoria colectiva frente a las nociones de desastre y transformación. Actualmente, está desarrollando el proyecto Crónicas al borde, archivo de historia oral y narrativas sonoras de no ficción alrededor de historias de transformación, suspensión y cambio en la historia de vida y su relación con temáticas de derechos humanos.

Teatro para el fin del mundo

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020 Teatro para el fin del mundo